lunes, 20 de octubre de 2014

Empresas saludables / Healthy workplace

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Hay muchos datos que demuestran que las empresas que promueven y protegen la salud de los empleados son algunas de las empresas más exitosas y competitivas. De hecho hay un nuevo movimiento de los propios consumidores que están utilizando su poder como tales para promover el consumo de productos de aquellas empresas que realizan prácticas saludables. Como decía Benjamín Franklin, “no cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder”.

Según la OMS, una empresa saludable es aquella que integra la Promoción de la Salud en un proceso de mejora continua para promoverla y protegerla junto con el bienestar de todos los empleados y la sostenibilidad del puesto de trabajo. Se trata de convertir los lugares de trabajo en espacios confortables, agradables y saludables que sirvan a los empleados como aliciente para retomar la jornada laboral y aumentar la eficacia y eficiencia de las organizaciones, y, en definitiva, lograr la “satisfacción en el trabajo”. En este sentido, se debe facilitar la conciliación en el trabajo, el desarrollo profesional que minimice los efectos negativos del mismo y la creación de un entorno de confort, felicidad y bienestar para el empleado. Pero como decía Albert Einstein “no pretendas que las cosas cambien si siempre haces lo mismo”.


Esto ha motivado a que el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social impulse el Modelo de Empresas Saludables con la finalidad de:

• Integrar el valor de la salud de los empleados en la práctica de la gestión de la empresa.

• Ayudar a las empresas a que tomen conciencia de la influencia que tiene la buena salud de sus empleados en su mayor rendimiento.

• Promover hábitos saludables de los empleados.

• Buscar el equilibrio y la conciliación entre trabajo y vida familiar.

• Promover que las Compañías creen un clima cada vez más saludable en el que los empleados encuentren un mayor confort, mejorando así su competitividad.

• Animar a las empresas a que por propia iniciativa promuevan un entorno de trabajo saludable en el marco de la Responsabilidad Social.

• Favorecer el intercambio de buenas prácticas.

La Promoción de la Empresa Saludable beneficia tanto al individuo como a la empresa. Se considera que además de añadir valor es una inversión rentable, ya que cada euro invertido en Salud en la Empresa revierte en 5 euros en beneficios indirectos: en reducción de absentismo, en productividad y en competitividad. Por tanto, el objetivo de cualquier empresa debe ser el fomento de la promoción de la salud y contribuir al bienestar en el trabajo, y como decía Pablo Picasso, “cuando llegue la inspiración que me pille trabajando”.


En este sentido debemos recordar que según la OMS cada 5 segundos se produce un infarto de miocardio en el mundo. Por este motivo, es esencial combatir el infarto de miocardio y el ictus a través de un diagnóstico y tratamiento precoz, como un compromiso que deben asumir todas las empresas, así como impulsar la información-formación sobre los factores de riesgo cardiovascular, que son los pilares de mi Cátedra del Corazón.

Por otro lado, en el seno de la empresa se puede realizar un abordaje preventivo del cáncer con la finalidad de realizar una prevención secundaria adecuada. Según datos de la Unión Europea, uno de cada tres ciudadanos padecerá cáncer y ello justifica la necesidad de un programa específico de detección precoz. Universalizar los análisis de marcadores tumorales en la empresa podrá contribuir a un diagnóstico precoz del cáncer, que se está convirtiendo en la patología más prevalente, como se constata en los estudios realizados por el Dr. Josep Baselga, en el Hospital de Massachusset, Harvard.

Otra de las grandes preocupaciones es combatir el envejecimiento de la población laboral, y reconvertirlo en “envejecimiento saludable” ya que su impacto está siendo especialmente importante en los países en desarrollo. Y ahora párate sólo un segundo a pensar en Leon Trotsky que decía que “envejecer es lo más inesperado de todo lo que le sucede al hombre”. Asimismo, es necesario que desde las Empresas se pueda combatir el stress (que lo sufren 40 millones de europeos), promover hábitos saludables, e implantar la dieta mediterránea en los comedores de las medianas y grandes empresas, siguiendo las admirables recomendaciones del Dr. Grande Covián.


Cabe recordar que cada vez un número mayor de empleados sufren una enfermedad crónica, y con el uso de la Telemedicina, las tecnologías de la información y herramientas basadas en WEB, se pueden resolver muchas consultas médicas por parte de los empleados que padecen este tipo de patologías.

La “primera riqueza es la salud”, como decía Emerson y sólo el compromiso de los líderes con la ética empresarial y los valores, hará posible la viabilidad de la gestión de este cambio cultural, con una única finalidad: “convertir la salud en el principal activo de la empresa”, como se puede constatar (click aquí) en algunas compañías que se han reconvertido en Empresas Saludables.

Dr. Manuel de la Peña MD, PhD


HEALTHY WORKPLACE

There are substantial evidence showing that companies promoting and protecting the health of employees are some of the most successful and competitive ones. In fact, there is a new consumers’ movement promoting the consumption of products from companies that make healthy practices. As Benjamin Franklin said "do not change health for wealth, nor freedom for power." 

According to WHO, a healthy workplace integrates Health Promotion in a process of continuous improvement in order to protect employees health, well-being and job sustainability, changing the workplace in a comfortable, pleasant and healthy environment as an incentive to employees in order to resume working hours and to increase the effectiveness and efficiency of the organizations, and ultimately achieving "job satisfaction". In this regard, it should be facilitated reconciliation at work, professional development that minimizes negative effects and creating an environment of comfort, happiness and prosperity for the employee. But "do not pretend that things will change if you always do the same", said Albert Einstein.


The European Institute of Health and Welfare has led the Healthy Workplace Model: 

• Integrating an employee health value in the company management. 

• Raising awareness of healthy benefits for workers performance. 

• Promoting healthy habits of employees. 

• Finding a balance between work and family life. 

• Promoting a healthier environment to have a greater comfort and improving their competitiveness. 

• Encouraging companies to promote a healthy work environment in the context of social responsibility. 

• Promoting the exchange of best practices. 

Promoting Healthy Workplace does benefit the individual and the company. It is considered a worthwhile investment because each euro invested in a Healthy Workplace reverses at 5 euros as indirect benefits such as reducing absenteeism, productivity and competitiveness. Therefore, the goal of any business should be encouraging health promotion and contributing wellbeing, as Pablo Picasso said "Inspiration exists, but it has to find us working'. 


According to WHO every 5 seconds a myocardial infarction occurs worldwide. For this reason, it is essential to fight myocardial infarction and stroke through early diagnosis and treatment, as a commitment by all companies. They should disseminate information-training on cardiovascular risk factors, which are the basics of my Heart Chair. 

Furthermore, it can be performed a prevention cancer approach within the company, in order to make an appropriate secondary prevention. According the European Union, one in three people will develop cancer, this justifies the need for a specific screening program. In this sense, analysis of tumor markers in the company may contribute to early diagnosis of cancer, which is becoming the most common disorder, as it has been shown in the studies made by Dr. Josep Baselga, at Massachusset Hospital, Harvard. 

Another major concern is fighting against the workforce population ageing, and converting it into "healthy ageing". This impact has been important in developing countries. Now think about Leon Trotsky, who said that "Ageing is the most unexpected that happens to man". It is also necessary that companies can fight the stress (which is suffered by 40 million of europeans). Medium and large companies should promote healthy habits and could also implement Mediterranean diet at the canteens, following recommendations from Dr Grande Covián. 



Moreover, an increasing number of employees are suffering chronic illness. The use of telemedicine, media technologies and web based tools can solve many medical consultations by employees with these pathologies. 

The "first wealth is health", as Emerson said: only from leaders' commitment to business ethics and values will enable a cultural change management, with a single purpose "to make health the main asset of the company". As we can see in some workplaces that have became in healthy workplaces please click here.

Dr. Manuel de la Peña MD, PhD

3 comentarios:

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  2. Los hábitos alimenticios saludables en el trabajo, una buena forma para empezar a mejorar la salud laboral y mejorar la imagen de la empresa una manzana al día en la oficina

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    1. ¡Totalmente de acuerdo! ¡Muchísimas gracias!

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